Evaluación de los planes de estudios de la Facultad de Información y Comunicación

el rol de los docentes en la implementación de propuestas formativas con enfoques pedagógicos flexibles

  • Javier Canzani Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información. San Salvador 1944, Montevideo, Uruguay. https://orcid.org/0000-0001-7253-9628
  • Natalia H. Correa Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Unidad de Apoyo a la Enseñanza. San Salvador 1944, Montevideo, Uruguay. https://orcid.org/0000-0001-6994-0314
  • Fabián Hernández-Muñiz Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información. San Salvador 1944, Montevideo, Uruguay. https://orcid.org/0000-0003-2173-3417
  • Varenka Parentelli Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Unidad de Apoyo a la Enseñanza, San Salvador 1944, Montevideo, Uruguay. https://orcid.org/0000-0003-2033-7949
  • Ema Zaffaroni Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Historia Contemporánea. San Salvador 1944, Montevideo, Uruguay. https://orcid.org/0000-0002-7363-5651
Palabras clave: PLAN DE ESTUDIO, FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, ENFOQUE PEDAGÓGICO FLEXIBLE, URUGUAY

Resumen

Desde el año 2012, las carreras universitarias de la Facultad de Información y Comunicación (Archivología, Bibliotecología y Comunicación) implementan planes de estudio diseñados según lo establecido por las disposiciones de la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de educación terciaria del 2011. La articulación y la flexibilidad son dos de los principios orientadores que rigen las propuestas formativas de las carreras. Los objetivos del proyecto estuvieron dirigidos a optimizar la implementación de los planes de estudio y mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Se propuso la realización de instancias de intercambio con docentes para potenciar el conocimiento de los planes de estudio, discutir fortalezas y debilidades y reflexionar sobre el rol docente en el marco de la flexibilidad curricular. La metodología fue de tipo cualitativa, con entrevistas grupales complementadas con datos cuantitativos de una encuesta y la realización de un conversatorio final. Entre los resultados se destaca un uso indistinto en las conceptualizaciones sobre plan de estudio, malla curricular e implementación. No es utilizado como instrumento en la orientación de los estudiantes. Por último, se advierte el interés y la necesidad de crear espacios para la discusión sobre los planes de estudio y sus implementaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Díaz Villa, M. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES. Recuperado de https://nutricion.fcm.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/06/FLEXIBILIDAD_Y_EDUCACI_N_SUPERIOR_EN_COLOMBIA.pdf

Ezcurra, A. M. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Universidad Nacional de San Pablo. Recuperado de https://www.prg.usp.br/wp-content/uploads/ana_maria_scurra_caderno_2.pdf

Universidad de la República. (2011). Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. Recuperado de https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2013/12/documento_ordenanza_de_grado_corregida_paginas_simples.pdf

Universidad de la República. (2012a). Plan de Estudios para las carreras de grado de la EUBCA: Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Archivología. Recuperado de https://fic.edu.uy/ensenanza/grado/lic-en-bibliotecologia

Universidad de la República. (2012b). Plan de Estudios. Licenciatura en Comunicación. Recuperado de https://fic.edu.uy/ensenanza/grado/lic-en-comunicacion

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Canzani, J., Correa, N., Hernández-Muñiz, F., Parentelli, V., & Zaffaroni, E. (2021). Evaluación de los planes de estudios de la Facultad de Información y Comunicación. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(2), 219-237. https://doi.org/10.35643/Info.26.2.10
Sección
Artículos