Universidad, estudiantes y comunidad virtual de aprendizaje
WhatsApp como promotor para la construcción de un nuevo espacio tecnológico, geográfico y social
Resumen
Este estudio indaga sobre las apropiaciones que los estudiantes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación para acceder a los materiales de estudio en internet, teniendo en cuenta sus prácticas digitales en las redes sociales, a partir de una encuesta autoadministrada (n = 1300), grupos de discusión (n = 22) y una entrevista en profundidad a la coordinadora del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad. La combinación y triangulación de estas técnicas confirman que los estudiantes han generado un nuevo escenario tecnológico y reticular a partir del uso de WhatsApp en la mediación comunicacional e informacional, transformando sus prácticas y estrategias de estudio, el acceso y la apropiación de los materiales de estudio (formales e informales) y de la información institucional. Los hallazgos, las líneas futuras de investigación y las implicaciones se discuten en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje que denominamos: nuevo espacio tecnológico, geográfico y social.
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