Los demandantes de los documentos de archivo

Palabras clave: DEMANDANTE PRIMIGENIO DE LOS ARCHIVOS, INVESTIGADOR, USUARIO, CLIENTE, PARTE INTERESADA

Resumen

A lo largo de la historia de los archivos, han existido diferentes denominaciones para designar a las personas que acuden a estos centros de información. No obstante, en razón de que a la fecha no hemos localizado ningún término asociado ni fuentes de información que avalen teóricamente la denominación de los primeros peticionarios de los documentos de los archivos, hemos acuñado para tal fin la voz de demandante primigenio de los documentos. Los diversos términos relacionados con los solicitantes de los documentos en los archivos, que en la actualidad tienen un respaldo bibliográfico que los sustentan teóricamente, son los denominados «investigador», «usuario», «cliente» y lo que se conoce como parte interesada. Por lo tanto, en este artículo se analizan esas diferentes acepciones que a lo largo del tiempo han sido atribuidas a los demandantes de los documentos de los archivos. Una vez hecho dicho análisis, se llega a la conclusión de que de todos ellos el que en la actualidad tiene vigencia y goza de una amplia robustez es la locución usuario, pues así queda evidenciado, entre otras cosas, en las fuentes de información archivísticas de reciente cuño, las cuales mencionan y enfatizan en la dicción usuario para referirse al colectivo demandante de los servicios y productos archivísticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alberch i Fugueras, R. (2003). Los archivos: entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC.

Archivo General de la Nación. (2020). Modelo de gestión documental y administración de archivos: Versión 2.0. Bogotá: Autor.

Arévalo Jordán, V. H. (2001). Teoría, fundamentos y práctica de la archivología. Santa Fe: E-libro.net.

Arévalo Jordán, V. H. (2003). Diccionario de términos archivísticos. Buenos Aires: Ediciones del Sur.

Arquivo Nacional. (2005). Dicionário brasileiro de terminologia arquivística. Río de Janeiro: Autor.

Asociación Española de Normalización. (2011a). UNE-ISO 30300 Información y documentación. Sistema de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabularios. Madrid: Autor.

Asociación Española de Normalización. (2011b). UNE-ISO 30301 Información y documentación. Sistema de gestión para los documentos. Requisitos. Madrid: Autor.

Asociación Española de Normalización. (2015a). UNE-ISO 30302 Información y documentación. Sistema de gestión para los documentos. Guía de implantación. Madrid: Autor.

Asociación Española de Normalización. (2015b). UNE-ISO 9000 Sistema de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario. Madrid: Autor.

Asociación Española de Normalización. (2016). UNE-ISO 15489-1 Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Conceptos y principios. Madrid: Autor.

Barraza Lescano, S. (1996). Historia de los archivos. En Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Ed.). Nuestra palabra: Textos archivísticos panamericanos (pp. 11-48). Lima: Autor.

Bottéro, J. (2004). Mesopotamia: la escritura, la razón y los dioses. Madrid: Ediciones Cátedra.

Campos Ramírez, J. (2009). Los estudios de usuarios y los archivos: una alianza estratégica. Revista Códice, 5(1), 55-65.

Comisión Nacional de Datos Abiertos. (2020). Guía nacional para la publicación de datos abiertos. Versión 1. San José, Costa Rica: Autor.

Cortés Alonso, V. (2007). Archivos de España y América: materiales para un manual I. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Couture, C. y Rousseau, J. (1988). Los archivos en el siglo XX. Ciudad de México: Archivo General de la Nación.

Cruz Mundet, J. R. (1994/2003). Manual de archivística (5.a ed.). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Cruz Mundet, J. R. (2011). Diccionario de archivística. Madrid: Alianza.

Fernández Molina, J. C. (2000). Los aspectos éticos en la formación de los profesionales de la información. Memoria del V Encuentro de EBIBCID. Universidad de Granada.

Franco Espiño, B. y Pérez Alcázar, R. (Coords.). (2014a). Modelo de gestión de documentos y administración de archivos (MGD) para la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Guía de implementación operacional: Control intelectual y representación. Madrid: Subdirección de Archivos Estatales.

Franco Espiño, B. y Pérez Alcázar, R. (Coords.). (2014b). Modelo de gestión de documentos y administración de archivos (MGD) para la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Guía de implementación operacional: Servicios de archivo. Madrid: Subdirección de Archivos Estatales.

Franco Espiño, B. y Pérez Alcázar, R. (Coords.). (2014c). Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos (MGD) para la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Directrices: Atención a la Administración. Madrid: Subdirección de Archivos Estatales.

Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Gijón: Trea.

Heredia Herrera, A. (2011). Lenguaje y vocabularios archivísticos: algo más que un diccionario. Sevilla: Junta de Andalucía.

Lorenzo Cadarso, P. L. y Vivas Moreno, A. (2004). Lecciones de archivística general y documentación del patrimonio histórico. Extremadura: Instituto de Ciencias de la Educación.

Muñoz Machado, S. (2016). Diccionario del español jurídico. Madrid: Real Academia Española.

Núñez Paula, I. A. (2000). Usos y definiciones de los términos relativos a los usuarios o clientes. Revista Interamericana de Bibliotecología, 23(1-2), 107-121.

Organización de Estados Americanos. (2020). Proyecto Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/acceso_informacion_propuesta_ley_modelo.asp

Pabón Valencia, J. E. (1996). Los servicios archivísticos. En Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Ed.), Nuestra palabra: textos archivísticos panamericanos (pp. 110-119). Lima: Autor.

Pinto Molina, M. (1999). Los usuarios/clientes de los servicios de información desde la perspectiva de la calidad: consideraciones metodológicas. Ciencias de la Información, 30(2), 23-29.

Rangel Palencia, E., Camacho Vargas, Á. M. y Mejía Echeverry, M. (2018). Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos. Versión 1.0. Bogotá: Archivo General de la Nación.

Torreblanca López, A. (1994). Análisis de los nuevos usuarios. Tabula, (3), 207-233.

Unidad de Acceso a la Información Pública. (2020). Guías técnico-metodológicas de gestión documental y administración de archivos. Montevideo: Autor.

Vázquez Murillo, M. (2004). Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXI. Buenos Aires: Alfagrama.

Villaseñor Rodríguez, I. (2016). Los estudios de usuarios para la detención de las necesidades de información y el comportamiento informativo de los usuarios de archivos. Utilización de un modelo teórico. En J. González Cachafeiro (Ed.), 9 Jornadas archivando: Usuarios, retos y oportunidades (pp. 340-358). León: Fundación Sierra-Pambley.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Jaén García, L. (2021). Los demandantes de los documentos de archivo. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 26(2), 132-164. https://doi.org/10.35643/Info.26.2.7
Sección
Artículos