Fotografía Film Still: el Cine Universitario visto a través de su acervo fotográfico

Palabras clave: FOTO FIJA, DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL, ANÁLISIS DOCUMENTAL, CINE UNIVERSITARIO, CULTURA CINEMATOGRÁFICA

Resumen

La fotografía film still tuvo un papel clave entre las décadas de 1920 y 1950 como una extensión visual de la industria cinematográfica durante sus inicios. Sin embargo, la literatura sobre este material fotográfico es injustamente escasa. Esta investigación se llevó a cabo en el Cine Universitario entre abril y octubre de 2019 y ofrece una perspectiva sobre la fotografía film still, su historia y características como documento visual.

Se realizó una revisión bibliográfica para mejor comprender y conceptualizar este género fotográfico y luego se comparó con una muestra de 257 film stills de películas de los años 50 que forman parte del acervo de film stills del Cine Universitario. Los resultados se presentan en profundidad. Para celebrar el septuagésimo aniversario del Cine Universitario como uno de los últimos cineclubes en Uruguay, incluimos entrevistas con tres de sus miembros clave como representantes de la historia oral y la cultura cinematográfica de la institución.

Se extiende la discusión sobre el estudio de la imagen en el dominio de la Ciencia de la Información y Bibliotecología. Compartimos hallazgos que sirven a conversaciones actuales sobre nuevas perspectivas teórico-metodológicas disponibles para innovar y mejorar el panorama de nuestra disciplina en la era digital de la información.        

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Archer, F. R., Freyer, E. (1928). Still photography in motion picture work. Transactions of the Society of Motion Picture Engineering 12 (33), 167-172.

Barcelofília. (2014). ALEXIS. Teatre i Cinema. Rambla Catalunya. 90 (1954-2013). [Fotografía]. Recuperado de: http://barcelofilia.blogspot.com/2014/05/alexis-teatre-i-cinema-rambla-catalunya.html

Blanchard, W. (1930). Making Stills Tell a Story. American Cinematographer, (5), 12–13.

Boddy, W. (1985). The Studios Move into Prime Time: Hollywood and the Television Industry in the 1950s. Cinema Journal 24 (4), 23-37.

Broitman, A., Eseverri, M. (2018). Renovación y actualidad del cineclubismo en la Ciudad de Buenos Aires. Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, (19), 164-180. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6570877.pdf

Burke, P. (2005). Lo visto y lo no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica

Caridad, M., Hernández Pérez, T., Rodríguez Mateos, D., Pérez Lorenzo, B. (2011). Documentación Audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital. Madrid : Síntesis.

Cine Universitario del Uruguay (1970). [Hall del Cine Universitario en la sede de calle Andes 1382 (Año 1970); Figura]. En Resúmenes de actividades, vi. Montevideo: Departamento de Publicaciones del Cine Universitario.

Cine Universitario del Uruguay (1970). [Film stills expuestas en el hall del Cine Universitario en la sede de calle Andes 1382 (Ampliación Figura 4); Figura]. En Resúmenes de actividades, vi. Montevideo: Departamento de Publicaciones del Cine Universitario.

Costa, J. & Scavino, C. (2009). Por amor al cine: Historia del Cine Universitario del Uruguay. Montevideo: Ricardo Romero Curbelo.

Flores Huelves, M., Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, cultura y sociedad, (3), 127-144. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6560342.pdf

Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona: GG.

García Torres, A. (2013). La importancia del foto fijas de los años 30 y 40 en la publicidad del cine mexicano: el stillman un oficio olvidado. (Monografía de grado, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria).

Gomery, D. (2004). The Images in Our Minds.: Film Stills and Cinema History. The Princeton University Chronicle, 65 (3), 502-520.

González López, P. (2006). Análisis, descripción, catalogación y conservación de fondos documentales de foto fija para cine. Una experiencia de colaboración entre el Departamento de Hª del Arte de la Universidad de Barcelona y la filmoteca de Cataluña. En XIV Congreso nacional de Historia del Arte. Trabajo presentado en el congreso de la Universidad de Málaga, Málaga.

Jacobs, S. (2010). The History and Aesthetics of the Classical Film Still. History of Photography 34(4), 373-386.

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). The Action research planner (3rd ed). Deakin University.

MacKenzie, D. (1934). The life of a Stillman. The International Photographer, 5(12), 22.

Meza Castro, M. (2018). El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes en torno a las Ciencias de la Información y Bibliotecología. E-Ciencias De La Información,8(2). https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.29956

Solórzano-Ariza, A., Toro-Tamayo, L. C., & Vallejo‑Echavarría, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(1), 73-84. Doi: 10.17533/udea.rib.v40n1a0

Sony Entertaiment (2019) Proud: The 28-year-old Oscar-nominated actress puts on an impressive performance as the relatively bubbly Tate who goes to the movies to watch herself in 1968 Dean Martin film The Wrecking Crew. [Figura]. Recuperado de: https://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-7054657/Once-Time-Hollywood-trailer-Brad-Pitt-Leonardo-DiCaprio-Luke-Perry-final-role.html

Tuñón, J. (2002, marzo 4). Entre fotos te veas: del cine al still. [Publicación de blog]. Recuperado de: https://centrodelaimagen.files.wordpress.com/2010/03/texto-entre-fotos-te-veas_julia-tunon.pdf

Universal Pictures Company Inc. (1955). [Still de la película Tarántula (1955) de Jack Arnold] [Fotografía]

Virué Escalera, L. (2012). La fotografía fija en los Abrazos rotos: categorías y uso en la construcción de la marca Almodóvar. Fotocinema , (5), 112-145. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4147468.pdf

Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Arrejuría Herrera, M., Bonino, M. E., Cicero, A., Rampa, D., Rodríguez, D., & Trujillo, N. (2020). Fotografía Film Still: el Cine Universitario visto a través de su acervo fotográfico. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 25(1), 157-182. https://doi.org/10.35643/Info.25.1.7
Sección
Artículos