La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
Resumen
Existe una perspectiva moderna para la enseñanza superior que promueve las acciones y estrategias integrales y con ello la inclusión de la interdisciplina para, según Follari (2002), enfrentar la superación de los límites disciplinarios. No obstante, se entiende que la inclusión de la interdisciplina no siempre es pertinente y necesaria, algo que este mismo autor expresa cuando advierte que trabajar disciplinariamente un asunto que requiere la combinación disciplinaria es tan negativo como la pretensión de un abordaje interdisciplinar en lo que requiere una exigencia disciplinaria. De este modo, afirma el autor, no es correcto asumir a priori la conveniencia y el beneficio de apelar a la interdisciplina por considerarla un beneficio sin tener en cuenta la temática por tratar.
Este artículo presenta el resultado preliminar de una investigación sobre la inclusión de la interdisciplina en las carreras de la Facultad de Información y Comunicación. Con base en el supuesto, manifestado por Follari (2014) y Nieto Caraveo (1991), respecto a que no existe ni puede haber interdisciplina sin disciplinas, y acompañando la afirmación de Follari (2007) que refiere a que plantear con simplismo la cuestión de lo interdisciplinar es problemático, se presenta el análisis de los planes de estudios, donde la integración del conocimiento parece favorable y necesaria en tanto, por definición, se trata de campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios.
Descargas
Citas
COBO, J. M. (1986). Interdisciplina y universidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
DELLAVALLE, M. (2014). La interdisciplinariedad y la relación teoría/práctica: una experiencia interdepartamental. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 15-20. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/40327
FOLLARI, R. (1980). Interdisciplinariedad, espacio ideológico. Simposio sobre Alternativas Universitarias. UAM, Azcapotzalco. México.
FOLLARI, R (1999) La interdisciplina en la educación ambiental. Foro Nacional de Educación Ambiental en la ciudad de Aguascalientes, México, 26 – 35. Recuperado de http://www.anea.org.mx/wp-content/uploads/2015/02/Pagina-26-35-n02.pdf
FOLLARI, R. (2002). Interdisciplina y poder académico. Revista Núm. 2. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 159 - 167
FOLLARI, R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis, 16. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/4586.
FOLLARI, R. (2014). Interdisciplina, hibridación y diferencia. Algunos rubros de su discusión actual en América Latina. De Raíz Diversa, 1(1), 67-82. Recuperado de http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/publicaciones/deraizdiversa/no.1/Follari.pdf.
FORNI, P. (2009). La triangulación en investigación social: 50 años de una metáfora. En VII Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad del Salvador (IDICSO), Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/pforni/69.pdf
GARCÍA, R. (2010). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1(1), 66-101. Recuperado de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n01a04/107
LENOIR, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Interdisciplina, I(1), 51-86. Recuperado de http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/b-Interdisciplinariedad-en-educacio%CC%81n.-Especificaciones..pdf.
MEDINA NÚÑEZ, I. (2006). Interdisciplina y complejidad: ¿hacia un nuevo paradigma? Revista Perspectivas, 29, 89-130. Recuperado de http://www.angelfire.com/folk/latinamerica/Interdisciplina.pdf.
MORIN, E. (1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études Transdisciplinaires, 2. Recuperado de http://ciret-transdisciplinarity.org/bulletin/b2c2.php.
NIETO CARAVEO, M. L. (1991). Una visión sobre la interdisciplinariedad y su construcción en los currículos profesionales. Cuadrante. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5-6 (Nueva Época). Recuperado de https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/E/P/AM/02/Una_vision.pdf
PARENTELLI, V. (2015). La concepción de los docentes con respecto a la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado. Un estudio a partir de los Espacios de Formación Integral (tesis de maestría). Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.cse.udelar.edu.uy/tesis/la-concepcion-de-los-docentes-con-respecto-a-la-inclusion-de-la-interdisciplina-en-la-ensenanza-de-grado-un-estudio-a-partir-de-los-espacios-de-formacion-integral/.
PEDROZA FLORES, R. (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de Educar, 7(13), 69-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31171304.pdf
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2018). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., actualización 2018. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=diccionario
RUGARCÍA, A. (1997). La interdisciplinariedad: el reino de la confusión. Revista de la Educación Superior, XXV(98). Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista98_S1A4ES.pdf
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (2011). Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria. Recuperado de http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/ORDENANZA%20DE%20GRADO-DEFINITIVA%20Oct2011.pdf.
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (2012a). Plan de estudios 2012. Licenciatura en Comunicación. Recuperado de http://www.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/plan_estudios_2012_comunicaci%C3%B3n_0.pdf.
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (2012b). Plan de estudios 2012. Licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología. Recuperado de Plan de estudios 2012. Licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología.
Derechos de autor 2019 Varenka Parentelli
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.