Implementación del Taller virtual de Formación de usuarios en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
Resumen
La formación de usuarios tiene como objetivo instruirlos en la búsqueda, localización, recuperación, selección y evaluación de información. La implementación de tecnologías de información y comunicación en las bibliotecas hace necesaria la adaptación de los programas de formación de usuarios al nuevo contexto en el que nos desempeñamos.
El propósito en este trabajo es mostrar la experiencia de implementación del Taller de formación de usuarios llevada a cabo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se exponen las características principales del Taller virtual, las estrategias de enseñanza y metodología de implementación. Se analizan los resultados obtenidos considerando, entre otros factores, la cantidad de alumnos por carrera y por año de ingreso y los recursos de información utilizados. Finalmente se presentan los resultados de la encuesta de satisfacción donde los alumnos pueden realizar una valoración personal de la experiencia del Taller.
Descargas
Citas
Duggleby, J. (2001). Apoyo a los alumnos durante el curso. En: El tutor online. La enseñanza a través de INTERNET. Barcelona: DEUSTO.
Fainholc, B. (1994). La interactividad en la educación a distancia. En: Litwin, E; Maggio, M. y Roig, H, compiladoras. 1994. Educación a Distancia en los 90. Desarrollo, problemas y perspectivas. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Programa UBA XXI.
Holmberg, B. (1989). Mediated Communication as a Component of Distance Education. Hagen: Fern Universitat.
IFLA. (2015). Faros para la Sociedad de la Información: Declaración de Alejandría Sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. [en línea] [Citado 15 febrero 2016] Disponible en: http://www.ifla.org/node/7275
IFLA. (201-). Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática. [en línea] [Citado 15 febrero 2016] Disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf
Manso. M. et al. (2011). La colaboración y el trabajo en red con TIC. En: Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.
Manso. M. et al. (2011). “Planificar e implementar propuestas didácticas”. En: Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.
Mena, M. H. (199-). La educación a distancia en el sector público. Manual para la elaboración de proyectos. Buenos Aires: INAP. [en línea] [Citado 2 de febrero 2016] Disponible en: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/capacitacion/distanci.pdf
Manuales de Moodle. [en línea] [Citado 26 de enero 2016] Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle
Monfasani, R.; Curzel, M. (2010). Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama. 272 p.
Praga. Declaración de Praga “Hacia una sociedad alfabetizada en información” [en línea] [Citado 15 febrero 2016] Disponible en: http://www.cobdc.org/pdf.html
Prieto Castillo, D. (1999). La comunicación en la educación. Buenos Aires: La Crujía.
Rosenberg, M. (2001). E-learning. Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Colombia: Mc. Graw Hill.
Toledo (2006). “Bibliotecas por el aprendizaje permanente” Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional (Alfin) [en línea] [Citado 15 febrero 2016] Disponible en: http://www.peri.net.ni/pdf/documentosALFIN/Dec_Toledo.pdf
UNESCO (2005). Declaratoria de Alejandría sobre la Alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Noviembre 2005. [en línea] [Citado 2 de frebrero 2016]. Disponible en: http://www.alfared.org/page/informaci-n-general/741
Universidad Nacional de La Plata, CeSPI. (2014). Meran: sistema integrado de gestión de bibliotecas. [en línea] [Citado 2 de febrero 2016] Disponible en: www.meran.unlp.edu.ar
Uribe Tirado, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en conformación: propuesta de macro-definición. ACIMED, vol. 20 n. 4, pp 1-22
Valero, G. (2013). Manual de Moodle 2.4 para académicos universitarios. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Derechos de autor 2016 María Inés Kessler, María Fernanda Pietroboni
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.