Comunidades en red en la Sociedad de la Información: informan, comunican, conectan. El fenómeno Booktube

  • Luciana Monteblanco

Resumen

Se presentan los conceptos de información y comunicación, bajo la perspectiva de dos autores en particular, buscando entender la función que cumplen en la Sociedad de la Información, las nuevas comunidades en red. Como ejemplo de comunidad en red, se estudia brevemente el fenómeno Booktube, una comunidad de canales literarios en el sitio de videos Youtube, donde sus usuarios comparten sus preferencias de lecturas. Se concluye que si comunicar es vincularse y poner en común, en el caso de comunidades en red como Booktube, donde sus usuarios han establecido distintas clases de vínculos, existe comunicación. Y existe también información, que se da a través de ese mismo proceso comunicativo e impulsa la generación de conocimiento nuevo. Se propone una reflexión sobre las transformaciones sociales que se experimentan en éstos días gracias al avance de los nuevos medios de comunicación digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABRIENDO LIBROS. Canal de Youtube, producido por Alberto Villareal. Disponible en https://www.youtube.com/user/AbriendoLibros

BARRETO, A. de A. (2002). “A condição da informação”. Em: São Paulo em Perspectiva, 16(3), p. 67-74.

BOUGNOUX, D. (1999). Introducción a las Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.

CAPURRO, R. (2011). Información y acción moral en el contexto de las nuevas tecnologías. Contribución al VII Encontro Internacional De Informação, Conhecimento e Ação en la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília, São Paulo.

CAPURRO, R. (2008). Pasado, presente y futuro de la noción de información. I Encuentro Internacional de Expertos en Teorías de la Información: un enfoque interdisciplinar.

CASTELLS, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza.

COMBA, S.; TOLEDO, E.; DUYOS, L. (2012). “Consumo y producción cultural de los jóvenes en los medios sociales”. En: Comunicación y educación: consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios. Proyecto de investigación. Facultad de Ciencia Política y RR.II, Escuela de Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Foro de Comunicación y Cultura, Encuentro de comunicadores y gestores culturales.

GRACIAS A LOS LIBROS. Canal de Youtube, producido por Macarena Yanelli. Disponible en https://www.youtube.com/user/graciasaloslibros

MASUDA, Y. (1984). La sociedad informatizada como sociedad postindustrial. Madrid: Fundesco Tecnos.

POSTMAN, N. (2001). Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del “show business”. Barcelona: La Tempestad.

SHIRKY, C. (2011). A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado. Traducción de Celina Portocarrero. Rio de Janeiro: Zahar.

SORENSEN, K; MARA, A. (2014) “Booktubers as a Networked Knowledge Community”. In: Emerging Pedagogies in the Networked Knowlede Society: practices integrating social media and globalization. Limbu,M.; Gurund, B. Hershey, PA: IGI Global.

TERRÓN, J. M. A. (2004). Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. Murcia: DM.

TINY LITTLE THINGS. Canal de Youtube, producido por Tatiana Feltrin. Disponible en https://www.youtube.com/user/tatianagfeltrin

Publicado
2016-05-31
Cómo citar
Monteblanco, L. (2016). Comunidades en red en la Sociedad de la Información: informan, comunican, conectan. El fenómeno Booktube. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 20(1), 49-63. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/168
Sección
Artículos