Los archivos de seminarios: análisis de sus cuadros de clasificación en relación a contenidos educativos

  • Agustín Vivas Moreno
  • Francisco González Lozano
  • Guadalupe Pérez Ortiz

Resumen

Los seminarios españoles han desarrollado una clara influencia en el devenir histórico y cultural de nuestro país desde hace más de cuatro siglos. Teniendo en cuenta que un seminario es una institución educativa, el análisis de su alumnado,y todo lo que conlleva, es una tarea sumamente importante. Nuestra investigación va más allá del simple análisis de datos históricos sobre estos establecimientos, que seguro haya sido realizado en otros muchos trabajos. Como archiveros, pretendemos poner en valor los archivos de seminarios, grandes desconocidos en el panorama de la archivística general pero también de la eclesiástica, como fuente de datos históricos de incalculable valor para el trazado de la historia educativa de España a partir del siglo XVI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV. (1992). Estudios, seminarios y pastoral en un siglo de historia de España (1882-1992). Roma: Colegio Pontificio Español.

ABAD, C. Mª. (1928.) El Seminario Pontificio de Comillas: historia de su fundación y primeros años, (1881-1925). Madrid: Tip. Católica de A. Fontana.

AGUIRRE PRADO, L. (1964). La Iglesia y la guerra civil. Madrid: Servicio informativo Español.

ANDRÉS MARTÍN, M. (1976). La supresión de las facultades de teología en las universidades españolas (1845-1855). Burgos: Aldecoa.

AZNAR, S. (1949). La Revolución Española y Las Vocaciones Eclesiásticas. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

BADINI, G. (1989). Archivi e Chiesa, Lineamenti de Archivistica eclesiastica e religiosa. Bologna: Patrón.

BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, B. (1997). Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, vol. II. Madrid: BAC.

BROWN, P. (1990). “La Antigüedad Tardía”. En Ariès P. y Duby G. (eds.). Historia de la vida privada I. Madrid: Taurus. pp. 230-233.

CÁRCEL ORTÍ, V. (1988). León XIII y Los Católicos Españoles. Pamplona: Eunsa.

CASTRO ALONSO, M. (1898). Enseñanza eclesiástica en España. Valladolid: Imprenta José Manuel de la Cuesta.

CÓDIGO de derecho canónico (1917) y legislación complementaria (2009). Madrid: BAC.

CÓDIGO de derecho canónico (2012). Madrid: BAC.

CUENCA TORIBIO, J. M. (1973). Historia de España. t.II., Barcelona: Danae.

DÍAZ SÁNCHEZ CID, J.R. (1991). El Seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo: cien años de historia (1889-1989). Toledo: Grafitol.

ESPINOSA SARMIENTO, J. M. (1995). El seminario de El Escorial en tiempos de San Antonio María Claret (1861-1868). Navarra: Eunsa.

FAUBELL ZAPATA, V. (1993). “Autonomía y universidades de la Iglesia en España”. Revista de ciencias de la educación, 154, pp. 213-219.

FUNCIÓN Pastoral de los Archivos Eclesiásticos (1997). Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Pontificia Comisión Para los Bienes Culturales de la Iglesia. Carta Circular. Ciudad del Vaticano, 2 de Febrero de

GARCÍA SÁNCHEZ, J. (2009). Apuntes históricos del Seminario Conciliar de San Cayetano de Ciudad Rodrigo: un testimonio de la impronta institucional y política de Campomanes. Oviedo: Universidad.

GÓMEZ GONZÁLEZ, P. (2009) “Propuestas de organización para archivos eclesiásticos”. Tabula: revista de archivos de Castilla y León, 12, pp. 237-268.

GONZÁLEZ LOZANO, F.; PÉREZ ORTIZ, G. “Contenidos históricos fundamentales y líneas de investigación en archivos eclesiásticos: el ejemplo de archivos de seminarios”. Palabra clave. (En prensa).

MARTÍ BONET, J.Mª (2001). Guía de los archivos de la Iglesia en España. Barcelona: Asociación de Archiveros de la Iglesia.

MARTÍN HERNÁNDEZ, F. (1959). “Los seminarios españoles en la época de los Borbones”. Hispania Sacra, 12, pp. 357-358.

MARTÍN HERNÁNDEZ, F. (1964). Los seminarios españoles: Historia y pedagogía. Salamanca: Sígueme.

MARTÍN HERNÁNDEZ, F. (1973). Los seminarios españoles en la época de la Ilustración: Ensayo de una pedagogía eclesiástica en el siglo XVIII. Madrid: Instituto Enrique Florez.

MARTÍN HERNÁNDEZ, F. (1979). “La formación del clero en los siglos XVII y XVIII”. En García Villoslada, R. (coord.) Historia de la Iglesia en España, t. IV, Madrid: BAC.

MERKLE, S. (1901). Concilium Tridentinum, Diariorum, Actorum, Epistularum, Tractatuum nova Collectio IX.

PACHECO SAMPEDRO, R. (1995). “Tipología de la documentación de los archivos parroquiales". Signo. Revista de Historia de la Cultura Escriu, 2, pp. 99-112.

QUINTANA MIRANDA, P. M. (2006). Historia del Seminario Conciliar de Canarias. Canarias: Anroart ediciones.

ROPS, D. (1970). Historia de la Iglesia, vol. VII, Madrid.

RUBIO MERINO, P. (1981). ”Tipología documental en los archivos parroquiales”. En Heredia, A. (ed.), Archivística. Sevilla: Diputación Provincial.

SASTRE SANTOS, E. (1989). Ensayo de bibliografía orgánica de archivística eclesiástica. Madrid: Asociación Española de Archivos, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas.

SUBIRA I BLASI, E. (1993). El Seminari de Barcelona (1593-1917): aportació per a una anàlisi de la infuència de la formació del clergat. Barcelona: Publicacions de l' Abadia de Montserrat.

TANODI, A. (1983). Introducción a la ordenación y clasificación. Córdoba (Argentina): Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos.

VERGARA CIORDIA, J. (1996). “Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia en España”. En Bartolomé Martínez, B. (coord.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, t. I. Madrid: BAC.

VERGARA CIORDIA, J. (2004). Historia y pedagogía del seminario conciliar en Hispanoamérica 1563-1800. Madrid: Dykinson.

VIVAS MORENO, A.; GONZÁLEZ LOZANO, F.; PÉREZ ORTIZ, G. (2015). “Cuadro de Clasificación del Archivo del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz: análisis de sus secciones y series documentales”. Revista General de Información y Documentación de la UCM, 25. (En prensa).

VIVAS MORENO, A.; GONZÁLEZ LOZANO, F.; PÉREZ ORTIZ, G. “Análisis de las series documentales para el estudio de la Historia de la Educación en los Archivos Históricos de Seminarios”. Revista Historia de la Educación. (En evaluación).

VIVAS MORENO, A.; GONZÁLEZ LOZANO, F.; PÉREZ ORTIZ, G. “Series documentales para el estudio del alumnado y personajes insignes: el ejemplo del Seminario Metropolitano de san Atón de Badajoz”. Revista Tiempos Modernos. (En evaluación).

VIVAS MORENO, A.; GONZÁLEZ LOZANO, F.; PÉREZ ORTIZ, G. (2015). “Sistemas de clasificación en archivos eclesiásticos. El ejemplo de los archivos de seminarios”. Revista Ciencias de la Documentación, 1, pp. 105-125.

VIVAS MORENO, A.; PÉREZ ORTIZ, G. (2006). “Ensayo de organización de los archivos parroquiales: propuesta de cuadro de clasificación”. Actas del V Congreso Hispano-Mexicano de Bibliotecología,

VIVAS MORENO, A.; PÉREZ ORTIZ, G. (2011). “La información histórica en los archivos eclesiásticos: principales series documentales para la investigación”. Revista Documentación de las Ciencias de la Información, 34, pp. 441-467.

VIVAS MORENO, A.; PÉREZ ORTIZ, G. (2008).”Organización de la documentación conventual: propuesta de cuadro de clasificación”. Revista Anales de Documentación, 11, pp. 165-181.

Publicado
2015-05-10
Cómo citar
Vivas Moreno, A., González Lozano, F., & Pérez Ortiz, G. (2015). Los archivos de seminarios: análisis de sus cuadros de clasificación en relación a contenidos educativos. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 19(2), 25-41. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/160
Sección
Artículos