Sociedad de la información y literacidad crítica: implicancias en la formación del profesional de la información

  • Yanet Fuster Caubet

Resumen

El presente abordaje busca propiciar la reflexión acerca de las implicancias de la lectura y la escritura en la Sociedad de la Información. A través del concepto de literacidad crítica se insiste en la resignificación del acto de leer, pues además de saber decodificar, interpretar un código, mostrar una competencia semántica y pragmática, en los actuales tiempos es imprescindible asumir un rol de analista, identificando las opiniones, valores e intereses del texto en un contexto determinado. En este marco se propone considerar la necesidad de desarrollar en el currículum universitario la alfabetización académica, entendida como las actividades y estrategias de lectura y escritura propias de las prácticas discursivas con las que cada disciplina elabora el conocimiento, en este caso aplicado a las Ciencias de la Información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-12-31
Cómo citar
Fuster Caubet, Y. (2011). Sociedad de la información y literacidad crítica: implicancias en la formación del profesional de la información. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 14/16, 62-76. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/113
Sección
Artículos