Semiótica del arte contemporáneo
explorando la intersección entre lenguaje, significado y práctica artística
Resumen
Este artículo analiza cómo las instalaciones artísticas contemporáneas emplean estrategias visuales y conceptuales para construir significados, articulando una relación entre lenguaje, semiótica y práctica artística. A partir de una metodología cualitativa, se seleccionaron obras que permiten examinar los niveles sintáctico, semántico y pragmático del análisis semiótico, en diálogo con las categorías del estándar Categories for the Description of Works of Art (CDWA). El estudio evidencia que estas instalaciones generan experiencias estéticas que activan la percepción del público, lo que promueve una interpretación plural y reflexiva. Asimismo, se explora cómo la combinación entre sistemas de descripción estandarizados y marcos interpretativos flexibles puede enriquecer tanto la documentación como la mediación curatorial. Ejemplos como las obras de Olafur Eliasson y Joseph Kosuth ilustran la potencia del arte para desencadenar procesos de pensamiento crítico, facilitando conexiones entre la obra, el contexto y la experiencia del espectador. En suma, el artículo propone una articulación metodológica que combina análisis semiótico y documentación estructurada como herramienta para comprender más profundamente los modos en que el arte contemporáneo produce sentido, y contribuir así a fortalecer enfoques curatoriales, educativos y teóricos dentro del campo museológico y artístico.
Descargas
Citas
Ahmedien, D. A. M. (2017). Three and one chair: An analytic investigation into the Holo-Art. Journal of Visual Art Practice, 17(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/14702029.2017.1325078
Bailey, R. (2012). Art & Language and the Politics of Art Worlds, 1969-1977 [Tesis doctoral]. Universidad de Pittsburgh. Disponible en: https://d- scholarship.pitt.edu/11494/1/ETD_Template_Robert__Bailey.pdf
Beccaria, M. (2013). Olafur Eliasson. Tate.
Bulian, F. (2021). 8 Source Code as Image: A Conceptual Perspective from Joseph Kosuth to Digital Art. En Reproducing Images and Texts (pp. 110- 123). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004468337_009
Eco, U. (1962). Opera aperta. Bompiani.
Eco, U. (1973). Il segno. ISEDI.
Eco, U. (1978). La definizione dell’arte. I Garzanti.
Eliasson, O. (2003). The Weather Project. https://olafureliasson.net/artwork/the- weather-project-2003/
Eliasson, O. (2014). Ice Watch. https://olafureliasson.net/artwork/ice-watch-2014/
Engler, R. (1980). Sémiologies Saussuriennes: 2. Le Canevas. Cahiers Ferdinand de Saussure, 34, 3-16.
Fonseca Jorge, P. (2023). Joseph Kosuth e a ética como mediadora entre significado e vazio. Convergências. Revista de Investigação e Ensino das Artes, 16(31), 75-83. https://doi.org/10.53681/c1514225187514391s.31.142
Gadot, R. y Tsybulsky, D. (2025). Taxonomy of digital curation activities that promote critical thinking. Smart Learning Environments, 12(17). https://doi.org/10.1186/s40561-025-00365-6
Gilliland, A. J. (2016). Setting the stage. En M. Baca (Ed.), Introduction to Metadata (pp. 1-19). Getty Publications. Disponible en: https://www.getty.edu/publications/intrometadata/setting-the-stage/
Granados, H. (2011). Introducción a la semiótica de la comunicación. Hispania.
Greenberg, J. (2005). Understanding metadata and metadata schemes. Cataloging & Classification Quarterly, 40(3-4), 17-36. https://doi.org/10.1300/J104v40n03_02
Harpring, P. (2024). Metadata Standards Crosswalks. En Introduction to Metadata: Pathways to Digital Information. Getty Research Institute. Disponible en: https://www.getty.edu/research/publications/electronic_publications/intrometadata/crosswalks.html
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana. Disponible en: https://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/Investigac ion_sampieri_6a_ED.pdf
J. Paul Getty Trust y College Art Association (2022). CDWA: Categories for the Description of Works of Art. En M. Baca y P. Harpring (Eds.). http://www.getty.edu/research/publications/electronic_publications/cdwa/i ndex.html
Kosuth, J. (1965). One and Three Chairs. https://www.moma.org/collection/works/81435
Laksmi, L., Suhendra, M. F., Shuhidan, S. M. y Umanto, U. (2024). The readiness to implement digital humanities data curation of four institutional repositories in Indonesia Available to Purchase. Digital Library Perspectives, 40(1), 80-95. https://doi.org/10.1108/DLP-04-2023-0031
Morris, C. (1938). Foundations of the theory of signs. En O. Neurath, R. Carnap, y C. Morris (Eds.), International Encyclopedia of Unified Science (vol. 1, núm. 2, pp. 79-141). University of Chicago Press.
Nöth, W. (2005). A semiótica no século XX. Annablume.
Owate, C. N. y David-West, B. T. (2024). Digital Preservation and Curation of Artificial Intelligence Generated Contents for Sustainable Library Operations in Academic Libraries in Nigeria. American Journal of Education and Information Technology, 8(1), 60-68. https://doi.org/10.11648/j.ajeit.20240801.17
Peirce, C. S. (1931-1935). Collected Papers (vols. 1-6). C. Hartshorne y P. Weiss, (Eds.). Harvard University Press.
Peirce, C. S. (1931-1958). Collected Papers (vols. 7-8). A. W. Burks (Ed.). Harvard University Press.
Santaella, L. (1983). O qué é semiótica. Brasiliense.
Saussure, F. (1969). Curso de linguística geral. Cultrix.
Saussure, F. (1982). Curso de lingüística general. Nuevomar.
Sigurðarson, S. (2015). On Meaning in Art: The Philosophy of Conceptual Art in Relation to Joseph Kosuth and My Own Work. Academia de Artes da Islândia. Disponible en: http://hdl.handle.net/1946/22220
Starck, J. (2009). Representing the Weather in the Turbine Hall: Olaf Eliasson’s Weather Project. University of Toronto Art Journals, 2. Disponible en: https://utaj.library.utoronto.ca/index.php/utaj/article/view/6657
Susuz, M. (2021). Transformation of Object in Contemporary Art Within the Context of ‘Process’ Concept. En S. Jackowicz y O. T. Ozturk (Eds.), International Conference on Studies in Education and Social Sciences - ICSES 2021 (pp. 216-222). ISTES Organization. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED625340.pdf
Tappan Velázquez, M. (2013). La semiótica como herramienta teórica en el proceso de conceptualización de un taller de diseño. Insigne visual. Revista digital de diseño gráfico, 2(7), 1-15. https://www.anahuac.mx/mexico/files/investigacion/2013/may- jun/12.pdf
Tate Modern (2003). The Unilever Series: Olafur Eliasson: The Weather Project. https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/unilever-series/unilever- series-olafur-eliasson-weather-project
Thornes, J. E. (2008). Cultural climatology and the representation of sky, atmosphere, weather and climate in selected art works of Constable, Monet and Eliasson. Geoforum, 39(2), 570-580. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2006.10.015
Wang, Z. (2018). Atmospheric Design and Experience with an Exemplary Study of Olafur Eliasson’s «The Weather Project». Contemporary Aesthetics, 16. Disponible en: https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol16/iss1/1 5
Wong, A. K.-k. y Chiu, D. K. W. (2024). Digital curation practices on web and social media archiving in libraries and archives. Journal of Librarianship and Information Science. https://doi.org/10.1177/09610006241252661
Zareef, M. y Jabeen, M. (2025). Systematic literature review of digital curation services in academic libraries (2001-2023): A global perspective. Journal of Documentation. https://doi.org/10.1177/01655515241305348
Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos: Nociones de semiótica general. Abya-Yala.
Derechos de autor 2025 Beatriz Tarré Alonso

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.