Producción académica de los estudiantes y responsabilidad docente en el contexto de la formación de los licenciados en bibliotecología en el Uruguay

  • María Cristina Pérez

Resumen

Los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología, a través del proyecto de investigación curricular que abordan en el último año de la carrera como requisito para optar al título de grado, participan en el proceso de construcción social del conocimiento disciplinar y profesional de nuestra área de especialidad. Con el objetivo de aportar a la articulación e integración de las funciones docencia e investigación en la EUBCA y contribuir a la generación de un ambiente de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Uruguay, este artículo analiza las áreas de interés estudiantil y las temáticas abordadas por los proyectos curriculares presentados por los estudiantes de la Licenciatura en el período 1991-2008. Se aborda también el papel de los docentes en la promoción de una actitud investigativa y en la detección de las demandas sociales y disciplinares, en la identificación de problemas de investigación y en la construcción de respuestas a las mismas. Se pretende que la síntesis diagnóstica sobre las tendencias de la producción estudiantil, así como los datos sobre vinculación de las temáticas con las áreas disciplinarias curriculares, aporten información para la necesaria reflexión sobre la generación de conocimiento en la disciplina, la práctica docente y estudiantil, la articulación de las funciones universitarias y la institucionalización de la investigación en la EUBCA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-12-31
Cómo citar
Pérez, M. (2008). Producción académica de los estudiantes y responsabilidad docente en el contexto de la formación de los licenciados en bibliotecología en el Uruguay. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 11/13, 63-79. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/99
Sección
Artículos