Formación profesional: Internet, ¿una asignatura más?

  • Alicia Casas de Barrán

Resumen

En el marco de la carrera de Archivología de la Universidad de la República del Uruguay se analiza la necesidad del permanente análisis de los planes de estudio de archivología a la luz del constante avance tecnológico. La nueva tecnología productora de documentos tan diferentes a los tradicionales, modificadora de las formas de trabajo, es un desafío para el docente y para el archivólogo. Como usuaria de Internet, la autora se interroga acerca de la necesidad de incluir este tema en los programas de estudio de archivología. Investiga, por medio del correo electrónico, lo que sucede en otras instituciones donde imparten carreras o posgrados en archivística. Expone en líneas generales lo que es Internet y ejemplifica sobre su uso en los Archivos Nacionales de EEUU, prosiguiendo con una selección de las experiencias en diferentes universidades, desde Australia a Canadá, en donde Internet forma parte de los estudios. Concluye que la nueva tecnología de la información que se está introduciendo en los archivos requiere del archivólogo no solo el conocimiento que da la práctica repetitiva de su uso sino el conocimiento que da la investigación. Finaliza anotando que los archivos de la región tienen muchas carencias que atender y que posiblemente ciertas soluciones pasen por la incorporación de herramientas que la nueva tecnología pone a nuestro alcance y que sería bueno prepararnos y preparar a los futuros archivólogos a dominarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1997-04-30
Cómo citar
Casas de Barrán, A. (1997). Formación profesional: Internet, ¿una asignatura más?. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 2, 36-42. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/23
Sección
Artículos