Las herramientas lúdico-recreativas como metodología de investigación acción en estudios sobre adolescentes e información inclusiva

  • Jimena Núñez Ansuas
  • Lucía Valeta Martínez

Resumen

En el marco del Proyecto de Investigación “Las estrategias de información y comunicación centradas en los jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud: análisis y propuestas (RAP-ASSE, Zona 9 de Montevideo)” se realizan actividades de corte lúdico-recreativo con el fin de estudiar el comportamiento de la población objetivo con respecto a la incorporación y uso de las TIC a su vida cotidiana. En este artículo se plantea evaluar la pertinencia y validez de la herramienta lúdico-recreativa como metodología de investigación-acción en el desarrollo de investigaciones que apunten a jóvenes. A la vez busca generar insumos que tengan en cuenta la información procedente de los propios jóvenes en la elaboración de un producto final destinado a ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASAAD, Claudio; PASCUAL, Carlos (2012). Las redes escondidas: visibilidad y control en el uso del celular en la escuela. [en línea].Ponencia presentada a ALAIC 2012 : XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Montevideo, Uruguay, mayo 2012. [Consultado: 16/8/2012].

BONETTI, Juan Pablo (1992). Juegos, cultura y… Montevideo: Eppal.

CASTELLS, Manuel (2007). Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Madrid: Fundación Telefónica.

CEVALLOS, María del Carmen (2009). Jóvenes y celulares: las razones de su uso y abuso. [en línea]. Universidad de las Américas. [Consulta : 16/8/2012]

FERNÁNDEZ, Ana Gabriela (2004) ¿Para qué mundo estamos jugando? Montevideo: Punto y Raya.

FORTUNATI, Leopoldina. (2001) El teléfono celular entre la oralidad y la escritura.[en línea]. Revista Dixit. Universidad Católica del Uruguay, Nº 4: 32 -41, oct. 2007. [Consultado: 16/8/2012]

SABELLI, Martha. (2006-2008). La investigación en las ciencias bibliotecológicas y de información en Uruguay: construyendo una concepción integradora de la investigación, la enseñanza y la extensión universitaria. [en línea]. En: Informatio, Nº 11/13: 1-21. [Consultado: 16/8/2012]

SAGASTIZÁBAL, M.A. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones: cómo investigar en las instituciones educativas. Buenos Aires: La Crujía.

VIDART, Daniel (1995). El juego y la condición humana: notas para una antropología de la libertad en la necesidad. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Publicado
2014-03-30
Cómo citar
Núñez Ansuas, J., & Valeta Martínez, L. (2014). Las herramientas lúdico-recreativas como metodología de investigación acción en estudios sobre adolescentes e información inclusiva. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 18(2), 123-135. Recuperado a partir de https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/142
Sección
Artículos