Informatio
24(2), 2019, pp. 126-133
ISSN: 2301-1378


Noticia


 

La comunidad Archivística Iberoamericana se reunió en Montevideo para celebrar el XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR

La Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA) y el Archivo General de la Nación (AGN) organizaron del 21 al 25 de octubre de 2019 el XIII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), bajo el tema central "Paradigmas de los archivos en el contexto de las políticas públicas".

El Congreso fue declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo y reunió unos 480 participantes registrados entre responsables, especialistas, profesionales, trabajadores de los archivos, docentes y estudiantes de archivología e interesados en general.

Es la tercera vez que Uruguay recibe un CAM, siendo la primera en el año 1999 y la segunda en el 2009, esta vez el evento celebró además la designación del 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la transparencia y la memoria y la promulgación de la ley 19.768 que regula el ejercicio de la profesión de archivólogo en el Uruguay.

La ceremonia de apertura se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación y contó con la presencia de la Ministra (I) de Educación y Cultura, el Rector de la Universidad de la República, la Directora del Archivo General de la Nación, la Decana de la Facultad de Información y Comunicación y el presidente de la Asociación Uruguaya de Archivólogos, en la misma se entregó la distinción de socia de honor de la AUA a la Lic. Alicia Casas de Barrán y a la Dra. Heloísa Liberalli Bellotto por su contribución a la archivología del MERCOSUR.

El desarrolló del congreso tuvo lugar en el centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo y contó con la participación de delegaciones de 21 países (del Mercosur, Iberoamérica y el Caribe) que se reunieron con la finalidad de promover la integración, la cooperación archivística y el intercambio científico y académico de la disciplina entre los distintos actores.

El evento se estructuró conforme a seis ejes temáticos y diez encuentros paralelos, con la presentación de 14 conferencias magistrales, 101 ponencias y 22 posters, así como presentaciones de libros y revistas científicas y exhibiciones en stands institucionales y empresariales además de las visitas a distintos archivos de Montevideo, asimismo se pudo ver un compilado de varias películas uruguayas históricas digitalizadas provenientes de diversos archivos, que mostraron parte del patrimonio fílmico uruguayo.

En la ceremonia de clausura se otorgó la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Montevideo al Dr. Ramón Alberch i Fugeras en reconocimiento de su trabajo y labor profesional, académica y su compromiso e involucramiento con el gobierno departamental de Montevideo.

Por último, la Asamblea General del Congreso votó en forma unánime la designación de Paraguay - Universidad Nacional de Asunción, para la realización del XIV CAM en el año 2021.

Ejes temáticos

  1. Teoría y práctica archivística.
  2. Los archivos en las políticas públicas.
  3. Archivos, cultura y género.
  4. Interdisciplina en los archivos.
  5. Patrimonio documental y soportes no tradicionales.
  6. Tecnologías de la información aplicadas a la gestión documental.

Reuniones y encuentros paralelos

I Jornada de los archivos como garantía en la construcción de democracia, ciudadanía y DDHH.
IX Reunión de archivos universitarios.
IX Encuentro de asociaciones profesionales de archivólogos.
IX Reunión de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria.
X Foro de directores de archivos nacionales del MERCOSUR.
X Jornada de archivos municipales.
XVIII Encuentro de estudiantes de Archivología.
IV Encuentro de Archivos Fotográficos del MERCOSUR
I Encuentro de Archivos Sindicales
I Reunión sobre la Historia Archivística en América Latina

Relatoría de los ejes:

Eje 1 – Teoría y práctica archivística, coordinado por Liliana Gargiulo, Uruguay y Branka Tanodi, Argentina.

De este eje se extraen algunos aspectos relacionados con: producción, gestión y evaluación documental, asimismo, resultaron interesantes los aportes de las experiencias de trabajo en archivos, y los problemas, avances y retos que se enfrentaron para solucionarlos. Se trabajó sobre el futuro de la archivística en el marco de la aplicación de las tic y el perfil de la formación de los archiveros ante los nuevos retos tecnológicos y normativos, enfatizando la importancia de la ética profesional ante este nuevo escenario.
Se ha resaltado la importancia del marco teórico en la archivística haciendo hincapié en la enseñanza y aprendizaje de la teoría, lo cual permitirá mantener un diálogo fluido con otras ciencias con las que se interactúa.

La teoría archivística sigue siendo el eje de la formación del archivero en la sociedad del conocimiento y la información.

Eje 2 - El rol de los archivos en las políticas públicas. Coordinado por Carlos Zapata Cardenas de Colombia y Alejandra Villar de Uruguay.

A lo largo de todas las ponencias, quedó de manifiesto la importancia y necesidad de contar con políticas públicas a texto expreso en materia de archivos, la necesidad de propuesta en la agenda pública del tema Gestión Documental y la nueva visión del tratamiento de los datos de forma archivística coadyuvando con la transparencia y acceso a la información.
Se resaltó también el rol de los archivólogos en las instituciones, la necesidad de capacitación en esta temática dentro de los organismos y empresas, y la formación continua de los profesionales en los desafíos de gestión de datos y preservación de los documentos digitales.

Eje 3 - Archivos, cultura y género. Coordinado por Aída Luz Mendoza Navarro de Perú y Stella Infante de Uruguay.

Se ha destacado un nuevo perfil del archivista, como actor social que busca dar visibilidad y garantizar el ejercicio de los derechos a sectores de la población que han sido relegados por diversas razones, en especial, por su sexo o etnia.

Se han presentado diversos trabajos que evidencian el rol de la mujer en diferentes tiempos espacios y aspectos sociales a lo largo de la historia. Se visualizaron importantes investigaciones no solo de archivos públicos, sino también de archivos privados destacando el rol de la mujer en asuntos que hasta hoy se mantienen en las agendas de gobierno como es el acoso, el derecho de trabajo de la mujer y la presencia de la mujer en los procesos cruciales en el siglo XX.

Se destaca la incorporación de este eje temático, encontrándolo innovador y necesario en todas las agendas académicas y profesionales.

Eje 4 – Interdisciplina en los archivos, coordinado por Lourdes Ramos, Uruguay y Luis Fernando Jaén García, Costa Rica

Todas las ponencias presentadas en este eje abordaron temáticas muy diversas desde la perspectiva interdisciplinar de la Archivística como ciencia y de los archivos como objeto de estudio de esa área del saber.

Las ponencias evidenciaron que tanto la Archivística como los archivos, se pueden abordar desde diversas ópticas y perspectivas, en armonía con otras ciencias como la Historia, el Derecho, las Tecnologías de la Información y el Periodismo.

Además, pusieron en relieve la generación de nuevo conocimiento científico archivístico que se está produciendo en América Latina y que fue compartido en este Eje Temático desarrollado en el XIII Congreso de Archivología el Mercosur.

Eje 5 - Patrimonio documental y soportes no tradicionales. Coordinadores Vicent Giménez Chornet de España y María Laura Rosas de Uruguay.

En este eje se han tratado diferentes abordajes archivísticos a diversos tipos de archivos que promuevan la salvaguarda y difusión del patrimonio documental y a través de la memoria colectiva de nuestras naciones.

Se han presentado trabajos en archivos fotográficos, audiovisuales, gráficos, escolares, sindicales, hospitalarios.

Se ha elaborado una serie de recomendaciones que serán publicadas próximamente, y servirán como punto de partida para la realización de nuevos trabajos e investigaciones.

Eje 6 - Tecnologías de la información aplicadas a la gestión documental. Coordinadores Daniel Flores de Brasil y Fabián Hernández de Uruguay.

Este eje ha sido muy relevante en la era de la archivología digital., caracterizado por reflexiones sobre temáticas y desafíos para los profesionales, tales como: preservación digital, cadena de custodia digital archivística, la gestión del cambio como necesidad para la gestión documental electrónica, repositorios documentales confiables, acceso a la información a lo largo del plazo entre otros.

La generación de competencias reclama cada vez más de la visión del profesional archivólogo en un mando digital dinámico.

Se publicará un libro electrónico con todas las ponencias del congreso y todas las conclusiones de los ejes y encuentros paralelos, pero cabe destacar la moción presentada por los estudiantes a la Asamblea General, la declaración del primer encuentro de archivos sindicales y la conformación de la red latinoamericana de asociaciones de archivistas.

Noticia elaborada por el Lic. Eliseo Gabriel Queijo*

 

    

 

 


*Presidente AUA. Correo electrónico: aua@montevideo.com.uy